Innovación Abierta y los Datos Abiertos

La innovación es un modo eficiente de explotar nuevas ideas. Este es un término que ha tomado fuerza principalmente en temas de competitividad, productividad y valor social. Generalmente, la innovación puede ocurrir en dos escenarios: Innovación cerrada e Innovación abierta (Open Innovation). En el primer caso, las ideas se desarrollan internamente en una organización y esto sucede cuando existe un conocimiento amplio del tema o cuando esta idea aún no ha sido desarrollada externamente. En el caso de la innovación abierta, se utilizan recursos externos e internos, compartiendo ideas, conocimientos, riesgos y beneficios, en un ambiente de colaboración global, cuyo principal objetivo es acelerar el proceso de innovación. En este último escenario, se deben crear plataformas tecnológicas en donde todos los usuarios puedan participar activamente.

Datos abiertos (Open Data) es un movimiento a nivel mundial para publicar datos de organizaciones públicas y privadas. Estos datos deben ser publicados en formatos estructurados, sin restricciones de acceso y bajo un licenciamiento abierto en donde se especifique si estos están sujetos a requerimientos de atribución (BY) y de compartición (SA – Share Alike). Una forma común para liberar datos, es implementar plataformas de gestión de datos como CKAN, en donde se puedan publicar datos y permitir que estos puedan ser consultados mediante APIs y en diferentes formatos abiertos como JSON. En estas plataformas, los usuarios pueden interactuar con los publicadores de datos y así generar un ambiente de retroalimentación respecto al uso y contenido de la plataforma.

Las plataformas de datos abiertos llegan a ser herramientas de colaboración que pueden ayudar a las organizaciones a crear ambientes de innovación abierta. De este modo, el uso de los datos abiertos publicados, puede ser una fuente para potenciar la exploración de nuevas ideas, creando nuevas oportunidades de investigación, negocio o innovación social. Por ejemplo, en el caso de gobiernos, se pueden crear nuevas aplicaciones para dar mejores servicios a los ciudadanos, que a su vez puedan ayudar a crear ciudades inteligentes. Para el caso de empresas, ayuda a acelerar el proceso de innovación para la creación de nuevos productos o servicios, a través de un nivel más alto de compromiso de sus clientes y mediante la participación de desarrolladores externos.

innovation3

Fuente: Open Innovation 2.0 Yearbook 2013

 

Una forma comúnmente utilizada para desarrollar ideas a través del uso de datos abiertos, es creando eventos o concursos, como Hackatones, en la cual desarrolladores puedan crear aplicaciones utilizando los datos. Por ejemplo, para el caso del sector turismo en Europa, se desarrolló el evento Open Data Tourism Hack at home, con el fin de buscar nuevos modos para gestionar los retos y beneficios de este sector. Otro ejemplo más enfocado a la región es DAL (Desarrollando América Latina), un evento creado para impulsar el desarrollo de aplicaciones innovadoras, sustentables, escalables y de alto impacto social, como en el ámbito de la educación, salud, seguridad ciudadana, transporte, entre otros. Actualmente, los países participantes son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En el evento DAL 2013, se escogieron 3 ganadores principales, de los cuales dos pertenecen a desarrolladores ecuatorianos, quienes utilizaron datos del portal de datos abiertos “datosabiertos.ec”. Para el caso de gobierno abierto, se puede considerar como ejemplo el Gobierno de Reino Unido quien ha demostrado un alto nivel de innovación a través del uso de datos abiertos, con más de 300 aplicaciones publicadas en su portal “data.gov.uk/apps”. En el mismo contexto, se puede también destacar el proyecto de apertura de datos abiertos del Gobierno de España, con mas de 60 aplicaciones publicadas en su portal “datos.gob.es”. Sin embargo, esto no va orientado únicamente a programadores, ya que cualquier usuario con habilidades de análisis de datos puede beneficiarse del uso de datos abiertos. Por ejemplo, el caso del evento Urban Data Challenge, una competición para la creación de visualizaciones de datos.

competition

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *