Ecuador en puesto #43 del Indice Global de Datos Abiertos 2014

indiceokfnec
La Fundación Open Knowledge acaba de publicar el Índice Global de Datos Abiertos 2014 el cual muestra que, aunque han habido progresos, muchos gobiernos aún no proporcionan información esencial de forma accesible a sus ciudadanos. Este índice, cuya primera versión se lanzó en 2013, clasifica a los países en base a la disponibilidad y accesibilidad de información en diez áreas relevantes que incluyen: presupuesto del estado, gasto público, resultados electorales, registro de compañías, mapas y estadísticas nacionales, legislación, códigos postales, horarios de transporte público y niveles de contaminación.

Rufus Pollock, fundador y presidente de Open Knowledge, destacó en la presentación que «la apertura de datos públicos induce a la democracia, la rendición de cuentas y la innovación. Permite además a los ciudadanos conocer y ejercitar sus derechos, y proporciona beneficios a la sociedad en diversos campos, desde el transporte hasta la educación y la salud. Aunque se ha incrementado el apoyo hacia los datos abiertos por parte de los gobiernos en los últimos años, lo cual recibimos con beneplácito, el Índice de este año muestra que el progreso real se queda algo corto en relación al progreso en el discurso».

Reino Unido encabeza la lista del Índice 2014, manteniendo su liderazgo con una calificación general de 96%, seguido muy cercanamente por Dinamarca. Francia sube al tercer lugar desde el décimo segundo que tuvo el año anterior. En cuanto a Latinoamérica, Colombia y Uruguay encabezan la lista en la posición #12, seguidos por Chile (#19), Brasil (#26), México (#28), Paraguay (#41), Ecuador (#43), Argentina (#48), Costa Rica (#54), El Salvador (#57), Guatemala (#69), Panamá (#79) y Haití (#95).

Incluso en los países que lideran la apertura de datos públicos en el Índice todavía hay espacio para mejoras, por ejemplo, Estados Unidos y Alemania no proporcionan un registro consolidado y abierto de empresas existentes. Hubo además un decepcionante grado de apertura en cuanto a los detalles del gasto público, pues en la mayoría de los países aún no proporcionan información completa o la proporcionan parcialmente. Solamente 2 países de los 97 evaluados (Reino Unido y Grecia) cumplen los criterios de calificación de forma integral.

Para que se puedan apreciar los beneficios de la apertura de datos, los gobiernos deben de hacer más que simplemente publicar algunas hojas de cálculo en Internet. La información debe ser fácilmente encontrable y entendida, y debe poder usarse libremente, reutilizarse y ser compartida por cualquier persona, en cualquier lugar y para cualquier propósito.

El índice puede ser consultado en http://index.okfn.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *